20100826

Consecuencias/Beneficios

En estos tiempos en los cuales tenemos una gama impresionante de medios para saciar nuestra curiosidad nos vemos envueltos en una gran pregunta que ha cubierto la comunión musical ¿Existen bandas originales en la actualidad? O mejor dicho, ¿La originalidad musical aun existe?

Vivimos en un mundo globalizado, neoliberal, capitalista (palabras e introducción muy trillada pero que guarda el hilo conductor de nuestras actividades) en el cual podemos interactuar con varios medios y fuentes que hacen que nuestra hambre de conocer y aprender no se limite; en un punto de vista muy personal, pienso que esa es una de las ventajas de este tipo de sistema en el que vivimos, el poder conocer otras culturas, ideas, desde la comodidad de tu casa, o en tu gadget preferido.

La originalidad en la música cada día se va compactando cada día más y más, ya sea por probabilidad, la cual nos dice que, las combinaciones de notas musicales y ritmos se van compactando. En otro punto de vista, cada día se crean nuevos géneros musicales, los cuales cada vez más tienen similitud unos con otros; de nuevo la pregunta es: ¿Existen bandas originales en la actualidad?

Otro factor que alimenta esta escasez musical, esta “no originalidad” musical es la forma en la que se obtiene ganancia de la música. En un país donde lamentablemente el tipo de educación que recibimos de las experiencias diarias nos dicta que tenemos que lucrar con todo lo que podamos, joder con tal de obtener una ganancia; tal es el caso de las estaciones de radio, organizadores de eventos, y algunos tipos de medios electrónicos en los cuales se comparte música y arte. Este punto a tratar es muy delicado debido a que diario vivimos con la explosión y sobresaturación de arte plástico cuyo objeto es terminar asqueándonos, empalagándonos y terminamos con aceptarlo.

Consecuencias de un mundo globalizado, beneficios de un mundo globalizado…todo es un arma de dos filos, solo hay que sostener el lado que menos nos haga daño.

Archivero