20100824

El mundo es un manicomio

Este fin de semana, tuve la oportunidad de ir a la expo de fotografía La Castañeda, imágenes de la locura. (Exhibida en el museo de archivo de fotografía). En donde además de conocer uno de los inicios del foto periodismo en nuestro país, p0ero de las cosas o mejor dicho, datos más sorprendentes son las causas por las que se encerraba a los pacientes, van desde la epilepsia, la ansiedad, la histeria, el alcoholismo y la imbecilidad. Así de sorprendente y de arbitraria la situación.
Y me puse a pensar si en aquella época (1910) esas absurdas razones eran suficientes para llenar de gente un manicomio, en nuestros días habría una sobre oblación en los recintos del tipo de La Castañeda, sobre todo si consideramos el motivo de la imbecilidad. Pero como en todo, existe un contraste, el de la locura de verdad. Aunque en realidad ¿qué es estar loco?
En general le consideramos locos a quienes van en contra de la corriente, a quienes nos sorprenden con su forma de pensar y de expresar esos pensamientos. Ya imagino que entonces los manicomios estarían llenos de esos maravillosos diseñadores siempre adelantándose a su tiempo, no visualizo a un Karl Lagerfeld, una Stella McCarteney o un Yves Saint Laurent llenando de esplendor estos recintos insalubres pero llenos de tantas anécdotas que podríamos llenar un libro, es más, me imagino el título “La Castañeda de la A a la Z”.
Pero afortunadamente los tiempos y las mentes han evolucionado y ahora le mundo de la moda se llena de locos que se imponen a cada temporada en las más importantes capitales del diseño. Seguramente Europa, sobretodo Paris, Milán y Londres serían capitales peligrosas, ni imaginar que sea una posibilidad del desarrollo cultural en toda su extensión como lo son ahora.
Que tal Gabriel Coco Chanel? A ella porque la hubieran encerrado?, por meter en la mente de las mujeres que estar elegante no era igual a incomodidad como había sido durante toda su vida?, o por acabar sola y amargada por no haber encontrado de manera estable con aquel empresario que le ayudara a impulsar el gran emporio que lleva su apellido hoy en día?.
Total, como fuera, en la industria de la moda tenemos mucho que agradecer a esos locos que se atreven a ser diferentes sin miedo al rechazo y de los cuales nacen las más grandes innovaciones que cubren nuestros cuerpos de manera excepcional, lo que me lleva a una conclusión; NADIE en lo absoluto está exento de la moda, lo que nos hace a todos unos locos. El mundo es de los que nos atrevemos. El mundo es un manicomio.


Archivero