20100804

Entendiendo a los Gigantes...

El mundo de la moda ha albergado infinidad de nombres de importantes diseñadores, sí, pero pocos son los que se quedan en la memoria. Portar el título de genio no es sencillo, hace falta agudeza, tacto, desfachatez, sensibilidad, quizás piensen que lo más importante esta en ser un loco atrevido, un visionario y por supuesto creativo pero no es así, el verdadero elemento clave es atreverse a que el mundo vea que eres un loco, a romper las reglas del sistema para crear el propio.
Si no fuera de esta manera no concebimos al surrealismo y la gran cantidad de importantes exponentes que con su manera de ver la realidad, su realidad, han cambiado la perspectiva del mundo entero. René Magritte, Salvador Dalí, Joan Miró y el auto proclamado padre del surrealismo André Breton son sólo algunos de los que se sumaron al grupo que comenzaba a tener forma en el París de los años veinte, una vez más París es testigo del emerger artístico.
“Moda y Surrealismo” de la autoría de François Baudot es un recopilado de anécdotas que además de adentrarnos en esta maravillosa corriente del arte y de la moda, siempre inexorables la una de la otra nos hace entender las extraordinarias mentes de Gigantes del diseño como lo es Jean-Paul Gaultier, Yves Saint Laurent y John Galiano.
Mentes que se quedarán por siempre entre nosotros, no sólo por su legado, sino por atreverse a ser diferentes, señalados, amados y odiados pero siempre admirados.
Ahora la pregunta es ¿Qué es primero, el arte o la moda?, tal vez nunca tengamos la respuesta, pero de lo que podemos estar seguros es que importantes hombres como Alexander McQueen han dejado su legado en el mundo de la moda convirtiendo en toda una obra de arte cada una de sus creaciones. Ahora los seres humanos no sólo somos la encarnación de la moda hemos pasado a ser la encarnación del arte. Afortunada (o) el que lo sepa portar.

Baudot-Francois-Moda-Y-Surrealismo-Libro

Andrea Paz

Archivero